Novedades

Colegio Niño Jesús de Praga

 ACTIVIDADES INSTITUCIONALES

“Pensar un mundo distinto, imaginar que es posible, hacerlo realidad”

Como todos los años, el Colegio realiza diferentes actividades, algunas de orden general y otras de carácter institucional, que como siempre tienen como objetivo mejorar la calidad educativa y el bienestar social y espiritual de nuestra comunidad. A continuación detallamos aquellas de mayor relevancia surgidas del análisis y evaluación anual y de su grado de cumplimiento, con el claro objetivo de mejorar la planificación de las necesidades para el año siguiente y lograr la mejora contínua en el funcionamiento del Colegio.

INFRAESTRUCTURA E INVERSIONES
Nueva Sala Digital

NUEVA SALA DIGITAL

Gracias a la colaboración de todos, (alumnos, docentes, padres) con lo recaudado del Bono contribución, construimos una nueva sala de computación modelo. La misma cuenta con 15 PC, 10 notebooks, conexión a Internet, Proyector y Pizarra Digital.

El día 7 de noviembre, los alumnos de 6to grado "A" - "B" y "C", tuvieron el privilegio de usarla por primera vez, junto con la Señorita Micaela. Felicitaciones.

Educar hoy no es sencillo. Continuamos trabajando para ofrecerles recursos prácticos que faciliten la tarea de orientar y educar a nuestros hijos con optimismo y serenidad. Queremos llegar a todas las familias, a las que quieren ser felices, a las que luchan y trabajan por lo mejor que les ha dado la vida: los hijos.

FERIA DEL LIBRO

Feria del LibroEn el mes de Junio cuando se realiza la tradicional "FERIA DEL LIBRO", evento institucional abierto a la comunidad local y zonal, declarada de interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Carcarañá, nuestro Colegio está de fiesta.El Álbum de la Memoria

Este año, enmarcada en los Festejos del * Año del Centenario *, presentamos "El Álbum de la Memoria". Contamos la Historia de nuestro Colegio a través de obras de teatro, talleres, juegos, concursos y charlas,; realizados por nuestros docentes y alumnos. Contamos con la visita docentes, ex-docentes, alumnos, ex-alumnos y familias quienes recordaron su paso por estas aulas y revivieron experiencias inolvidables.

CHARLAS Y CONFERENCIAS - 2018

Arqueología de los sentimientos en la escuela de Miguel S. GuerraMiguel Santos GuerraEl 9 de Mayo a las 18:30 hs. en el salón de actos de nuestro Colegio, más de 100 personas de diferentes lugares de la zona presenciaron la conferencia sobre “Arqueología de los sentimientos en la escuela” dictada por el Dr. Miguel Santos Guerra. El evento atrajo la atención de docentes de nivel inicial, primario, secundario y universitario.“La escuela es un lugar con personas que, individual y colectivamente, están amasadas con emociones. Ya que la educación ha estado siempre despojada de la dimensión emocional, ha sido el reino de lo cognitivo y se ha contemplado como un instrumento para alcanzar la transmisión del saber". En su conferencia el autor propuso; seguir las cuatro fases de la arqueología: descubrimiento, excavación, protección y exposición. Expuso un plateo de la pretensión de la educación sentimental, las estrategias más adecuadas para alcanzarla y los obstáculos que la bloquean, cautivando a los presentes con una cálida charla cargada de anécdotas e historias que ilustraban los conceptos que iba desarrollando.

Miguel Santos Guerra es Doctor en Ciencias de la Educación, Catedrático en Didáctica y Organización Escolar, Diplomado en Psicología y en Cinematografía, Profesor en todos los niveles del Sistema Educativo. Ha recibido numerosos premios por sus escritos e investigaciones. Es autor de numerosos libros y artículos. Ha dirigido 31 tesis doctorales en universidades españolas y extranjeras e impartido conferencias, cursos y seminarios en diversos países.


Hablemos de DiabetesNoelia ColangelloEl 28 de junio, en el salón de actos, destinada a los alumnos de nuestro colegio, La Asociación Carcarañense de Diabetes, A.C.A.R.D.I., en el marco de la “Feria del Libro” del Colegio, realizó una conferencia sobre “Diabetes” a cargo de la Lic. en Nutrición y Profesional de Atención sanitaria y hospitalaria Noelia Colangello, acompañada por padres de componen dicha Asociación. Expuso sobre las características de la enfermedad, los cuidados vinculados a la alimentación, los síntomas más comunes y los estudios que permiten identificar los distintos tipos de diabetes. También se disertó acerca de las relaciones interpersonales respondiendo preguntas de los alumnos y docentes tales como: ¿Qué necesitamos saber cuando un alumno/compañero tiene diabetes? ¿Cómo relacionarse? ¿Es hereditaria? ¿Se puede donar sangre? y otros interrogantes. Asimismo, interactuaron con los presentes, a través de diferentes prácticas, y realizando controles de glucemia a quienes lo desearan voluntariamente.

Hablemos de Diabetes

El lema del día mundial de la diabetes este año es “protejamos nuestro futuro” y por eso hoy creemos que la mejor arma para proteger a millones de personas el día de mañana es la Educación. Una Educación bien intencionada y que con los tiempos que corren va a ser fundamental en el manejo y prevención de la diabetes.


Educación Integral de la SexualidadEl 27 de noviembre, a cargo de la Lic. Liliana Olivieri de Pérez Bicecci, se llevó a cabo el curso de “Educación Integral de la Sexualidad”, el cual forma parte de la Ley 26.150 del Programa Nacional de Educación, dirigido a todo el personal de nuestro Colegio, la Psicóloga rosarina, especializada en terapia familiar, autora de los libros como • Educación integral de la Sexualidad, • Celebrar la Adolescencia, • Colección Aprender a Amar, • Educación Afectivo Sexual, entre otros, captó la atención de los presentes con su charla a través de anécdotas divertidas, compartiendo experiencias acerca del tema.Curso EIS El hilo de la disertación siguió una estructura educativa y de orientación para nuestros docentes, quienes conscientes de la necesidad de su formación continua para ser capaces de asumir la responsabilidad que comporta enseñar a personas diversas y de diferente condición social, intelectual y afectiva, así como la de orientar a las familias, enfocaron su atención en frases tales como: • “La sexualidad es un elemento básico de la personalidad, un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse, de sentir, de vivir el amor humano. En la sexualidad radican las notas características que constituyen a las personas como varones y mujeres en el plano biológico, psicológico y espiritual.” • “El objetivo fundamental de la educación de la sexualidad ha de ser lograr un conocimiento adecuado de la naturaleza e importancia de la sexualidad y del desarrollo armónico e integral de la persona hacia su madurez.” • “El desarrollo y cuidado físico, afectivo, espiritual y sociocultural son vitales para la formación integral de una persona.” Liliana Olivieri de Pérez Bicecci“La educación integral de la sexualidad va más allá de la transmisión de saberes. Consiste en enseñar a amar. Lo que el niño aprenda en su hogar, luego lo vivirá en la sociedad."

Liliana Olivieri de Pérez Bicecci - Una mamá con experiencia. Madre de 10 hijos, capacita a docentes y directivos en temas de vinculación escuela – familia y en la organización del Departamento de Orientación Familiar, en la estructuración de Escuelas para padres y la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual – ley 26.150. Máster en Educación Familiar, Consultor Familiar, Prof. en Ciencias Económicas, Esp. en Terapia Cognitiva, Adolescencia y Juventud, Destrezas para la Adolescencia, Relaciones conyugales, Posmodernidad, Familia y política, Recursos humanos, Educación Sexual, Defensa de la vida, Virtudes Humanas, Doctrina Católica, Antropología, Ética familiar, entre otros, dicta conferencias y brinda capacitación a padres, docentes, directivos y recursos humanos en instituciones y empresas de todo el país y en otros países de habla hispana.


Curso - Taller de Primeros Auxilios y RCPA cargo de Docentes de Educación Física de nuestro Colegio, en el mes Abril, se llevó a cabo el curso de capacitación sobre “Primeros Auxilios y RCP”, bajo la forma de taller, en una jornada de 8 horas, destinado a todo el personal directivo, docentes y no docentes. Se mostraron las técnicas principales del manejo en situaciones de emergencia (RCP básica y OVACE). Aportando herramientas útiles para que ser capaces de reconocer una situación de riesgo vital, así como las distintas técnicas de actuación. Con un clima de cordialidad y diversión, los presentes adquirieron los conocimientos básicos para: • Realizar RCP de alta calidad a adultos, niños y lactantes; • Utilizar un DEA; Curso EIS• Realizar ventilaciones apropiadas; • Practicar la RCP en equipo, • Conocer los principios generales de Primeros Auxilios; • Aprender a actuar ante situaciones de emergencia en accidentes; • Conocer las principales enfermedades y accidentes en un centro educativo; • Dominar las recomendaciones esenciales en la actuación ante un accidente; • Acciones a poner en marcha en caso de atragantamiento de manera efectiva (OVACE); • Comprender las medidas de prevención en un centro educativo.

A causa de determinadas situaciones de emergencia es esencial actuar con rapidez, ya que de este modo podemos salvar la vida de un sujeto. Por este motivo, consideramos importante que nuestro personal tenga conocimientos básicos en esta rama sanitaria, puesto que existen probabilidades de accidentes en el aula y en el patio escolar, como por ejemplo una caída, un golpe, ingesta de objetos, entre otras.

Proyecto Actividad Física y Salud FavorableDebemos saber que la actividad física desempeña un papel importante en la prevención de enfermedades graves y fatales. Al desarrollarlas con regularidad, se puede reducir riesgos de enfermedades, además de mantener y mejorar las condiciones físicas; y promover un estilo de vida más sano. Existen pruebas científicas que indican una disminución de los niveles de actividad y condición física en todos los grupos de edad. Dicha inactividad física está reconocida como uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas. Es por ello que durante el transcurso del ciclo lectivo 2018, docentes de Educación Física, llevaron a cabo diferentes actividades para el personal de nuestro Colegio, siguiendo una campaña de concientización acerca de la relación entre la importancia de realizar Actividad Física para cuidar nuestra Salud. La propuesta consistió en invitar a directivos, docentes, no docentes y personal jubilado de nuestro Colegio, a realizar actividades físicas acordes a sus preferencias. A través de los resultados obtenidos de una encuesta personal, se crearon espacios fuera del horario escolar, utilizando el gimnasio del Colegio, para realizar distintas prácticas que fueron desde un circuito intervalado hasta el Handbol en edad adulta, clases de zumba, caminatas y bicicleteadas.

“El ejercicio físico puede asentarse en los hábitos y estilo de vida de las personas y a la vez canalizar el ocio y contribuir a recuperar, conservar y mejorar la salud y calidad de vida.”

FELICITAMOS Y AGRADECEMOS A LOS DOCENTES DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DE NUESTRO COLEGIO POR ESTA VITAL E IMPORTANTE INICIATIVA.

VIAJES EDUCATIVOS Y CULTURALES - 2018
Continuando con el marco de la organización de viajes institucionales de nuestro Colegio, este año, a los ya tradicionales, se sumaron nuevos viajes para alumnos del Nivel secundario de ambas modalidades, siendo estos: 2º año a la ciudad de Rosario y 4º Año a la ciudad de Córdoba, según informamos y detallamos a continuación.

Funddación Temaikeèn

Acompañados por padres y docentes, alumnos de Nivel Inicial, Sala 5, visitaron la Fundación Temaikèn, una organización nacional que trabaja para proteger la naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas, priorizando los autóctonos, junto a otras instituciones e involucrando a toda la sociedad. Un ambiente donde las personas descubren y se conectan con la naturaleza a través de una experiencia transformadora.

Ciudad de Santa Fe

Alumnos de 5° Grado de Nivel Primario, visitaron la Ciudad de Santa Fe, en su recorrido estuvieron en la "Catedral Metropolina", "Túnel Subfluvial", "La Cancha de Fútbol Colón de Santa Fe", "Manzana Jesuítica: Paseo del Papa Francisco", "El Congreso" y "Museo Provincial". La ciudad ofrece diferentes recorridos que ilustran su historia constitucionalista, atraviesan sus paisajes isleños, recorren sus principales y tradicionales arterias y reconstruyen el pintoresco patrimonio artístico que la caracteriza.

Cerro Champaquí

Los alumnos de 7° Grado de Nivel Primario, escalaron del Cerro Champaquí. El recorrido previsto para la travesía incluyó un encuentro en Villa General Belgrano y desde allí se trasladaron hasta la pequeña aldea serrana de Villa Alpina, ubicada a unos 1.300 msnm. desde donde comenzaron el trekking con destino a la zona de los refugios, a 2200 msnm. hasta alcanzar la zona de campamento y de refugios, junto al Río Tabaquillo, haciendo cumbre al día siguiente. El ChampaquÍ es un cerro localizado en el oeste de la provincia argentina de Córdoba. Es el pico más alto de dicha provincia, con una altura de 2884 msnm y se lo considera la segunda Maravilla Natural de Córdoba.

Ciudad de Rosario

Los alumnos de 1° Año de Nivel Secundario, de ambas modalidades, acompañados por docentes, viajaron a la Ciudad de Rosario. El recorrido incluyó una visita a las instalaciones del Vivero Escuela Municipal, Paseo por el Parque Independencia y Teatro El Círculo donde realizaron una visita guiada y presenciaron una obra de teatro.

Ciudad de Rosario - Catedral

Alumnos de 2° Año de Nivel Secundario, de ambas modalidades, junto a las profesoras organizadoras, viajaron a la Ciudad de Rosario. En su recorrido visitaron, entre otros lugares, el "Monumento a la Bandera", "Parque España", "Parque Independencia" y "Shopping Alto Rosario". Conocida como la Cuna de la Bandera Argentina es un foco educativo y cultural, que cuenta con importantes museos y bibliotecas y su infraestructura turística incluye circuitos arquitectónicos, paseos, bulevares, parques y hoteles.

Ciudad de Buenos Aires - Obelisco

Acompañados por docentes, los alumnos de 3° Año de Nivel Secundario de ambas modalidades, viajaron a la Ciudad de Buenos Aires. Dentro de su recorrido, mencionamos la visita al "Congreso y la Casa Rosada", "Casa del Bicentenario", "Catedral", "La Boca; Caminito y Bombonera" y el "Teatro Colón" conocido como uno de los cuatro teatros líricos más destacados del mundo. Son muchos los motivos que llevan a indicar que Buenos Aires, al igual que otras, es una ciudad empapada de cultura. Lo demuestran sus 380 librerías, sus 287 teatros y sus 160 museos.

Ciudad de Córdoba

En el mes de Agosto, acompañados por docentes y secretaria de nuestro colegio, los alumnos de 4° Año de Nivel Secundario de ambas modalidades, viajaron a la Ciudad de Córdoba, donde encontraron una ciudad bulliciosa y llena de estudiantes universitarios. Recorrieron el Centro Histórico, caminaron por la primer área peatonal del país y por los comercios del micro-centro y shoppings, apreciando la Arquitectura Colonial nombrada patrimonio de la humanidad. Entre otros lugares, fueron al Estadio Mario Alberto Kempes, Casa Giratoria, Museo de la Industria, visita guiada por la empresa de alimentos de Argentina Grupo Arcor. Siendo Villa Carlos Paz una ciudad cercana, situada al oeste de Córdoba, hicieron un recorrido por la misma, pasando por algunos de los principales centros turísticos, entre ellos el Reloj CuCú.

¡Gracias al Colegio, Padres, Docentes y No Docentes que hacen posible esta maravillosa aventura!

BIBLIOTECA - 2018

Actividades en BibliotecaComo siempre nuestra biblioteca escolar es uno de los servicios facilitador de nuestro establecimiento educativo en el que se reúnen, organizan y utilizan los recursos necesarios para el aprendizaje, la adquisición del hábito de lectura y formación en el uso de la información de los alumnos de todos los niveles. Como todos los años, se ha realizado la compra de libros y continúa la digitalización y reorganización del patrimonio de libros. A través de un gestor de base de datos se puede acceder a la información que se necesite, en sus diferentes formatos (artículo, libro, revista, disco compacto, videograbación, archivo digital, etc.). El trabajo anual de nuestras bibliotecarias es constante y continuo, en cada evento, fecha conmemorativa, proyecto y todo tipo de actividades que realiza nuestro Colegio, ellas trabajan para mejorar cada día. Continuamos apoyando cada de uno de sus proyectos y actividades, visitándolas con alumnos, compartiendo sus enlaces y recomendando a compañeros y alumnos, cada una de sus publicaciones porque con nuestra ayuda pueden seguir creciendo y mejorando.

Ruta de Lectura En el 2019, inspiradas por Editorial Paidós Argentina, nuestras bibliotecarias, Belkis y Nora presentan el proyecto:

“Ruta de lectura”

El objetivo del mismo es que sean leídos un mínimo de 12 libros en el año. Ojalá sean muchos más, para lo que deberán acceder a otras estaciones, o tomar otros accesos, según sus preferencias y gustos. En el archivo adjunto, nosotras les indicamos las paradas, la decisión es de ustedes: géenero, autor, son su opción. Llegado diciembre de 2019, queremos que nos cuenten en cuantas estaciones se detuvieron, en cuales desviaron el camino, cuantos libros leyeron, cuales les parecieron mejores y recomendarían. Tambi&ean pueden replicar el juego en el aula si lo desean. Basados en nuestra ruta 2019 pueden diseñtar o tomarla como ejemplo para la realización de una en el curso. ¡Queremos saberlo! Descarguen el archivo  Rutas de lectura 2019 donde podrán leer el trayecto, cada desvío, cada camino, cada indicación, los lleva a un mundo completamente diferente... Esperamos puedan recorrerlo y compartan con nosotros lo que van a leer a lo largo de 2019 y nos cuenten su experiencia.


© 2016 - Colegio Niño Jesús de Praga Carcarañá
Top