Novedades

Colegio Niño Jesús de Praga Colegio Niño Jesús de Praga

ROBÓTICA EDUCATIVA

“105 años educando en valores, celebrando logros, construyendo futuro”

EDU-BOTS

Edu-BotsDesde nuestro Colegio sabemos que la Robótica permite implementar actividades creativas y colaborativas en pos del desarrollo de capacidades, tales como la formación de alumnos creadores y creativos a partir del diseño, manipulación de distintos elementos y construcción de creaciones propias con distintos componentes y controlados por un sistema computacional. La creatividad es una habilidad fundamental en un mundo cambiante, favorece procesos cognitivos de razonamiento y promueve el aprendizaje basado en proyectos.

RobóticaEdu-BOTS es un proyecto institucional de robótica educativa, que ofrece un modelo innovador de implementación pedagógica que contempla la integración de tecnología emergente con aprendizaje por proyectos basados en desafíos del mundo real. La inclusión de robótica en las aulas es un medio potente para trabajar transversalmente en distintas materias, articuladas entre sí e inclusive entre distintos años, sobre un mismo proyecto o desafío, fomentando el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo alentando la inclusión.

El Pensamiento Computacional en la escuela

El Pensamiento Computacional constituye una nueva alfabetización que permite a los estudiantes adquirir una mayor comprensión y dominio del ambiente tecnológico y posicionarse como ciudadanos activos, críticos y responsables. Al mismo tiempo sienta las bases para la inserción laboral futura.

Pensamiento Computacional

HabilidadesEstas habilidades se complementan y permiten tomar un problema complejo y dividirlo en una serie de problemas pequeños y más manejables (descomposición). Para luego tomar cada uno de estos y analizarlos individualmente, considerando como se han resuelto problemas similares anteriormente (reconocimiento de patrones) y centrándose solo en los detalles importantes, mientras se ignora la información irrelevante (abstracción). De esa manera, se pueden diseñar pasos o reglas simples para resolver cada uno de los problemas (diseño de algoritmos).

Un poco de Historia...

Kit RobotGroupDesde hace años, comprometidos con los cambios que presenta el mundo actual, impulsamos el Proyecto ROBÓTICA EDUCATIVA desde Nivel Inicial, lo fortalecemos en el Nivel Primario y lo profundizamos en el Nivel Secundario.

A partir del año 2012, con nuestro primer Kit de robótica, de RobotGroup, comenzamos a incursionar en este nuevo y misterioso tema construyendo, con alumnos de 4to año, varios robots, leds de diferentes colores, sensores infrarrojos, de choque y fotosensibles, motores, protoboard y otros componetes electrónicos y estructurales para usar leds intermitentes, construir una casa inteligente, un auto seguidor de linea y mucho más. RobotGroupLuego se fueron incorporando nuevos Kits perteneciente al Grupo de Inteligencia Educativa - Bots, permitiendo incorporar a los alumnos de nivel inicial y primario.Microcontrolador Arduino

Para su programación se utilizó ARDUINO, una plataforma electrónica de código abierto basada en hardware y software fáciles de usar. Las placas Arduino pueden leer entradas (luz en un sensor, un dedo en un botón o un mensaje de Twitter) y convertirlo en una salida, activando un motor, encendiendo un LED, publicando algo en línea.Kit BotsPuede decirle a su tablero qué hacer enviando un conjunto de instrucciones al microcontrolador en el tablero, utilizando el lenguaje de programación Arduino (basado en Wiring ) y el Software Arduino (IDE). A lo largo de los años, Arduino ha sido y continúa siendo el cerebro de miles de proyectos, desde objetos cotidianos hasta complejos instrumentos cientícos.

Proyectos Realizados

Proyectos de Robótica realizadosLa intención del proyecto es introducir a los alumnos en los conocimientos básicos de la Robótica. En principio, se analiza el funcionamieno de cada una por separado y luego se integran progresivamente para que lograr una mejor comprensión de los temas y poder aplicarlas en los proyectos personales.

Las clases tienen caracter de aula-taller, donde los alumnos se agrupan en equipos de trabajo, durante su desarrollo se planifican una serie de lecciones en las cuales se estudian las partes electrónicas y estructurales del kit de robótica y se enseña a utilizarlas con el fin de entender su función y aplicación para el armado del robot. Una vez incorporados los conocimientos, cada equipo decide un proyecto a realizar a partir de una necesidad, realizan un diseño, se distribuyen los roles y proceden a la organizació y ejecución del mismo. A continuación mostramos algunos de ellos.


En el ciclo lectivo 2024, seguimos adelante con esta propuesta incorporando nuevos kit de robótica y fomentando su desarrollo en todos los niveles.

Sabemos del esfuerzo que representa preparar a los alumnos para llevar a cabo esta tarea, basada en los contenidos y la metodología que propone Robótica EducativaVaya nuestro reconocimiento a Profesor/s y alumnos por el esfuerzo, resposabilidad y dedicación. Como comunidad del Colegio Niño Jesús de Praga celebramos este gran logro.

¡F E L I C I T A C I O N E S !

© 2016 - Colegio Niño Jesús de Praga Carcarañá
Top